La musicoterapia en adultos mayores con demencias: una revisión del estado del arte en investigación internacional

La musicoterapia en adultos mayores con demencias: una revisión del estado del arte en investigación internacional

Camila Rivera.

Numerosos artículos y revisiones científicas de calidad (en términos de su descriptivo rigor procedimental, consideración de variables y colección de data), se han dedicado al análisis y descripción de los efectos de la musicoterapia en adultos mayores con demencia, cuya planificación y aplicabilidad se ha designado a musicoterapeutas profesionales, sujetos a estándares similares en relación a los contextos de evaluación y atención de los participantes.

La musicoterapia ha demostrado ser un potente medio para inhibir algunos de los síntomas psicológicos y conductuales presentes, generalmente, en etapas más avanzadas de la demencia (González, 2018), en especial aquellas conductas disruptivas que afectan gravemente la sobrecarga y la calidad de vida del enfermo y su entorno socio-familiar. La agresión y la agitación son conductas que han tenido especial atención en estos estudios, originadas en buena medida por estímulos gatillantes, resultado de las interacciones con miembro del personal de las residencias, familiares y el ambiente (Olazarán et al.). El efecto apaciguador de la música alineado con la actividad terapéutica, ha permitido disminuir el uso de medicamentos neurolépticos y benzodiacepinas, capaces de producir mayor deterioro de la condición cognitiva y metabólica del paciente (González, 2018), en conjunción con el objetivo inmediato de frenar estas conductas.

Muchas de estas investigaciones han requerido formular grupos de control aleatorizados, para categorizar y medir el “tamaño del efecto” o size effect de la muestra intervenida, por comprobación de la hipótesis nula a través del valor de probabilidad P, considerando una descripción cuantitativa de los resultados capaz de validar la factibilidad de estas terapias.

Las investigaciones miden variables de comportamiento y desempeño cognitivo, definidas a través de herramientas de evaluación neuropsicológicas y psiquiátricas, ajustadas a la realidad particular del total de casos: MMSE, Barthel, HADS, NPI, CMAI, ADRQL entre otros. Se requirió el apoyo del personal a cargo de las residencias y centros comunitarios, para realizar evaluaciones y obtener una descripción adecuada de la evolución de la enfermedad durante el proceso, a través del análisis comparativo del avance en los resultados del tratamiento.

Los tres estudios consideraron que el tamaño de la muestra es insuficiente para establecer parámetros decisivos, que permitan validar la musicoterapia como tratamiento no farmacológico efectivo. Además, se considera la dificultad de llevar a cabo los análisis ciegos del estudio, teniendo en cuenta la calidad personal de la interacción con el paciente y sus cuidadores, aumentando la probabilidad de desarrollar un sesgo tanto en la aplicabilidad de la terapia como a nivel del estudio, colección y descripción de data.

El artículo sobre musicoterapia individual (Mette H. et al., 2013), es un estudio aplicado a 42 pacientes con demencia, de entre 66 y 96 años, provenientes de 14 residencias de Dinamarca y Noruega. El estudio fue realizado a través de grupos de control y experimental combinado con muestras aleatorizadas, en la que ambos grupos fueron sometidos a terapia musical. ya sea en una primera fase o en una segunda, considerando 14 semanas para el total de grupos. Las evaluaciones se realizaron por medio del test CMAI de agitación y ADRQL de calidad de vida. El objetivo de este estudio, fue identificar la efectividad de la musicoterapia en la reducción de síntomas de agitación y en la medicación de pacientes con demencia. El resultado fue positivo para el grupo experimental, no así para el de control, cuyos valores en la medición de conductas de agitación fueron mayores,  aumentando la medicación psicotrópica (17% de los participantes) durante el cuidado estándar. En el grupo experimental no hubo aumento de esta prescripción durante el ejercicio, sino una disminución en el 5% de los participantes y en uno, con medicación anticolinesterásica. De estos últimos medicamentos en el caso del grupo de control, 2 pacientes aumentaron su uso durante el tratamiento.

El artículo sobre terapia musical en tareas duales (Chen Y. & Pei Y., 2018), Musical dual-task training (MDTT), fue realizado a un grupo de 27 pacientes de la unidad de demencia de un hospital de Taiwán, de edades entre 55 y más años, cuyo grupo de intervención con MDTT (n=15) fue realizada por musicoterapeutas que estimulaban al paciente a través de la aplicación de dos tareas simultáneas.  Las tareas consistieron en cantar o tocar un instrumento y al mismo tiempo caminar hacia adelante y atrás, o de lado a lado, actividad compleja debido a la dificultad motil de los pacientes. Al grupo de control, se le designaron tareas simultáneas de dual-task  reemplazando la música con estimulación cognitiva.

El objetivo de este estudio fue determinar si a través de esta terapia dual-task con música, se lograba mejorar la marcha de los pacientes, evitar caídas y mejorar la atención, con mayor efectividad que otra terapia dual-task sin música. Se pudo constatar que la MDTT permite desarrollar un mayor control de la atención en contraste al grupo de control, y aunque no disminuye el miedo a las caídas, en el grupo de control este temor aumentó tras la evaluación FES-I. El balance al caminar mejora según el Test Borg Balance Scale, no así con TUG, que no revela cambios tras la MDTT. La evaluación en la velocidad del paso, dio un menor valor del esperado debido según el análisis, por la alta demanda en la atención que requiere desarrollar una tarea de tipo dual. La atención fue medida a través del Trail Making Test (TMT) solo parte A, por su menor complejidad adaptada en 600 segundos de tiempo máximo. Se pudo identificar una menor demora en la realización del TMT con MDTT, que en el grupo de control. Por medio de la evaluación CMAI, se pudo identificar menor frecuencia de agitación en grupo con MDTT, que en el de control.

En el artículo musicoterapia y enfermedad de Alzheimer (Gómez M. & Gómez J., 2017), hallamos resultados igualmente promisorios para la mejora de la agitación como en los anteriores estudios, y también en áreas cognitivas como la atención, la memoria y la orientación. El objetivo del estudio, fue determinar si la musicoterapia mejora la condición clínica de los pacientes con demencia y si dicha mejora, depende del grado de demencia que padece. El estudio se llevó a cabo con 42 residentes de edad media 77.5 años, pertenecientes a 2 centros geriátricos de la provincia de Murcia, España, evaluados a través de un cuestionario de preferencias musicales, MMSE, NPI, HADS e Índice de Barthel. Las intervenciones fueron realizadas por 2 musicoterapeutas de manera grupal y solo se analizaron grupos experimentales divididos en demencia leve (CDR1) y moderada (CDR2).

El resultado arrojó una disminución del valor total de casi todos los síntomas neuropsiquiátricos de los pacientes sometidos a la terapia (especialmente los pacientes de CDR2) y un aumento de los resultados de MMSE especialmente en el área de memoria, orientación y lenguaje. Los pacientes con demencia moderada mejoraron notablemente el lenguaje. En ninguno de los casos mejora el Índice de Barthel y depresión evaluada con NPI. Por otra parte, los síntomas de ansiedad disminuyen aunque más significativamente en los grupos de demencia leve, resultados obtenidos por medio de HADS. La desinhibición también mejoró en los grupos de demencia leve y moderada.  Este estudio además contempla en sus resultados, una mejora progresiva de las funciones cognitivas a través de la terapia, lo cual se contrapone con las hipótesis de transitoriedad de los efectos de la misma.

Aunque los estudios analizados concluyen aspectos de gran valor para considerar eficaz la musicoterapia para tratar los síntomas conductuales, psicológicos y cognitivos de la demencia, se hace difícil tener en cuenta una definición perentoria de sus resultados, debido a las numerosas limitantes que se generan en la practicabilidad de los análisis, evaluaciones y terapias.

He complementado mi experiencia en relación a la psicoestimulación pedagógica, con actividades musicales que me han permitido estimular el buen ánimo y predisposición del alumno con demencia, en la realización de tareas en la que desestima su capacidad, como talleres manuales y tareas que potencian su creatividad, puesto que las emociones que activa la música, la fomentan. Me resultó difícil hallar estudios de TNF con las especificaciones requeridas, sin embargo, la musicoterapia presenta una relevante cantidad de investigación actualizada, y que posiblemente lidera el espectro de las investigaciones en esta línea no farmacológica.

La U. de Chile es la única casa de estudios en nuestro país que ofrece un programa de postítulo de arteterapia con mención en musicoterapia (U. de Chile, 2018) y la carrera de pregrado en musicoterapia no se imparte, ya sea en centros e institutos técnicos y universidades. Pensando en los objetivos multidisciplinares del Plan Nacional de demencias y las organizaciones privadas y gubernamentales que trabajan actualmente por mejorar las condiciones de las personas que padecen esta enfermedad, se podría incentivar la creación de disciplinas relacionadas con TNF efectivas, a través de alianzas estratégicas con entidades educativas. Para ello es importante que todas las actividades, proyectos y planes en torno a la demencia se generen en redes, puesto que los esfuerzos deben ser múltiples y coordinados para un reconocimiento permanente y dinámico de las necesidades que surgen a diario, en la vida personal y familiar del adulto mayor con demencia.

Bibliografía

Mette H., Ridder O. Stige B., Gunnhild L. & Gold C. (2013). Individual music therapy for agitation in dementia: an exploratory randomized controlled trial. Aging and Mental Health. Taylor and Francis Group (Ed.) Vol. 17 Nº6, 667-678. ISSN:1360-7863

Chen Y., Pei Y. (2018). Musical dual-task training in patiaents with mild-to moderate dementia: a randomized controlled trial. Neuropsychiatric Desease and Treatment. V. 14 P 1381-1393

Gómez M., Gómez J. (2017). Music therapy and Alzheimer`s disease: cognitive, psychological, and behavioural effects. Sociedad Española de Neurología. Elsevier España (Ed.) V. 32 P. 300-308

González, D. (2018). Diagnóstico y evolución de las demencias en la persona mayor. En Diplomado Personas mayores y demencias: abordaje gerontológico. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Olazarán, J., Aguera, L., Muñiz, R.  (2018). Síntomas psicológicos y conductuales de la demencia: prevención, diagnóstico y tratamiento. Revista de Neurología 2012. 55 (10): 598-608.

U. de Chile (2018). Curso de Especialización de Postítulo en Terapias de arte, mención Musicoterapia. Recuperado de http://www.uchile.cl/postgrados/6743/terapias-de-arte-mencion-musicoterapia

 

 

 

 

 

 

 

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